5 obsesiones y compulsiones comunes que roban la paz mental

Probablemente tengas dudas acerca de si tienes o no obsesiones y compulsiones. Quizá sea una simple costumbre y no hay nada de qué preocuparse. En este artículo te ayudaremos a aclarar esas dudas.

[mc4wp_form id=»337″]

Muchas de las cosas que hacemos a diario, como mantener el orden, lavarnos las manos y cerrar bien las puertas, son parte de la rutina de la mayoría. El problema surge cuando de un momento a otro estas costumbres se transforman en obsesiones.  

Lo primero es hacer un pequeño análisis de ciertas acciones, mismas que a veces pueden parecer inofensivas, como por ejemplo:

Lavarse las manos con mucha frecuencia por temor a los gérmenes o a contaminarse, sentir la necesidad de organizar todo por color y tamaño, o simplemente cerciorarte demasiadas veces de si cerraste o no alguna puerta.

¿Costumbre o TOC?

La diferencia entre una costumbre y una obsesión está en la cantidad de veces que lo haces, cuánto te afecta y qué tanta atención o importancia le das a estas acciones.  

El TOC o  Trastorno Obsesivo Compulsivo se caracteriza por pensamientos recurrentes y obsesivos que impulsan a realizar en exceso ciertas acciones como verificar, acumular, protegerse, organizar y limpiar.   

Una obsesión ocurre cuando involuntariamente llegan a ti pensamientos e impulsos repetitivos, generando ansiedad o malestar que no se calma hasta que no realizas la acción. Incluso puede llegar a dominar tu vida por completo.

La reacción normal es tratar de suprimir, ignorar o eliminar esos pensamientos a través de actos que neutralizan la obsesión. Esto es lo que conocemos como compulsión.

Una compulsión es un impulso o deseo intenso de hacer una cosa, transformándose en conductas repetitivas para reducir la sensación de angustia o ansiedad.

Obsesiones y compulsiones comunes

Existe una gran cantidad de obsesiones y compulsiones, pero entre las más habituales están las que mencionaremos a continuación.

1. Limpieza y pulcritud:

Es una de las obsesiones y compulsiones más comunes, seguro ya habías escuchado sobre ella.

Se caracteriza por sentir la necesidad excesiva de limpiar, estar limpio o por el miedo exagerado a enfermarse, a la suciedad, los gérmenes y las bacterias.

Quien sufre de esta obsesión-compulsión tiende a ocupar gran parte de su tiempo lavándose hasta aislarse o sobreproteger a un ser querido para que no se enferme.

2- Necesidad de orden, perfección y simetría:

El pensamiento que suele estar en la mente de estas personas es que todo debe estar perfectamente ordenado u organizado, bien sea por color, tamaño, etc.

También se puede manifestar en las acciones que se realizan a diario, como el protocolo a seguir para colocar los platos en la mesa, cómo guardar los cubiertos, estacionarse perfectamente, etc.

3- Verificación y comprobación:

La excesiva necesidad por comprobar o verificar si no se ha tenido un descuido de algo que podría traer consecuencias negativas, como dejar la puerta de la casa abierta, olvidarse de apagar las hornillas de la cocina, etc.

La sensación de duda excesiva lleva a la persona a adoptar ciertos hábitos para comprobar su duda cuantas veces sea necesario.

4Religión y creencias:

En estos casos la persona siente un gran temor a faltarle a la religión, bien sea cometiendo algún pecado, no rezando lo suficiente, faltando a algún mandamiento o precepto.

Lo más común es que estas personas tengan la costumbre de rezar muchas veces o persinarse e ir demasiado a la iglesia.

5- Sexualidad y agresividad:

Quienes presentan este trastorno tienden a sentir temor por cometer abuso sexual, maltratos o daños hacia algún ser querido o cualquier otra persona.

En general, la mayoría suele avergonzarse de su obsesión y no la comenta por miedo al qué dirán y porque sienten que solo con pensarlo ya están cometiendo una falta grave.

Diagnóstico de TOC, ¿cómo mejorar tu calidad de vida?

Si has sentido algún tipo de pensamiento obsesivo o comportamiento mental repetitivo, es importante que visites a un profesional de la salud para que te evalúe y haga un diagnóstico apropiado.  

¿Puedo hacer un autodiagnóstico de TOC?

Para realizar un diagnóstico de TOC pertinente los expertos indican que las obsesiones o compulsiones deben ser lo suficientemente repetitivas como para hacer que pierdas tiempo de manera notoria o que generen un malestar clínicamente significativo.

Por eso, la recomendación es visitar a un especialista lo antes posible. El autodiagnóstico es cero recomendable y poco sano. Ten presente que toda la información que puedes conseguir en Internet es solo una guía. Acudir a un profesional siempre será lo mejor.

Si se detecta a tiempo, es más sencillo lidiar con él. Una vez que tengas el diagnóstico podrás ocuparte en buscar una solución junto al especialista, pero hay otras opciones que pueden ayudarte a solucionarlo de raíz.

La hipnosis: una solución sana y efectiva

Hoy en día existen muy pocos medicamentos que pueden controlar este tipo de obsesiones y compulsiones, y los efectos secundarios suelen ser incómodos.

Por eso, la hipnosis resulta realmente efectiva en estos casos, porque favorece la solución de problemas como la ansiedad, el estrés y otros conflictos emocionales.

Además, disminuye la angustia que provocan los pensamientos obsesivos, reduciendo estos comportamientos para que puedas volver a tener el control de tus pensamientos y tener una mejor calidad de vida.

Con la hipnosis se alcanza un estado de relajación profunda en la cual se puede acceder con mayor facilidad al inconsciente donde está la raíz de muchos traumas. Al trabajarlo, la mente se vuelve más receptiva y permite modificar ciertos pensamientos o patrones de conducta.

Encuentra la paz

Todo siempre debe ser realizado bajo supervisión de un especialista, no olvides que solo un experto puede darte el diagnóstico y es importante que te dejes guiar por él.

La hipnosis es un método que permite llegar al origen del problema, ofreciendo una solución maravillosa que, aunque requiere tiempo, vale la pena, ya que es altamente efectiva y, por si fuera poco, no ocasiona efectos secundarios.

Lo interesante es que te ayudará a erradicar el problema y podrás mejorar en todos los aspectos de tu vida, brindándote bienestar y tranquilidad para tener una mejor calidad de vida y recuperar el control de la misma.

[mc4wp_form id=»337″]

Los comentarios están cerrados.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: