Secretos para criar un hijo exitoso

 

Si estás preocupado en cultivar la autoestima de tu hijo, este artículo contiene tips basados en investigación científica efectivos para lograrlo. Descúbrelos!

Cuando compramos un smartphone, una computadora y hasta una licuadora, todo viene con manual. Cuando nos convertimos en padres no contamos con manual alguno. En mi artículo Brain ToolKit, expliqué que la mayoría de las acciones de nuestra vida son influidas por el inconsciente, por lo tanto la forma en que criamos a nuestros hijos está dictada por información que hemos recibido de otros y que no sabemos que está allí.

Si nuestra infancia fue en un ambiente en el cual el maltrato y la descalificación eran un terreno común, será fácil descubrirnos descalificando o alentando a tener una actitud temerosa ante la vida a nuestro hijos.

Tuve la oportunidad de estudiar con el líder mundial de psicología positiva, Tal Ben Shahar, cuáles serían las cuatro cosas que deberías aplicar con tus hijos para criarlos sanamente y que quiero compartirlas contigo:

  • Cuida lo que le dices: La información importante es la que tenemos grabada en el inconsciente. En un futuro artículo te explicaré cómo sucede pero, por ahora, basta con que sepas que nada de lo que le dices a tu hijo se evapora, sino que se inserta en su inconsciente. Tu hijo te respeta, así como respeta a los mayores y, por lo tanto, cada vez que le hablas, él acepta como cierto todo lo que le comunicas. Si le dices que es un niño hermoso, te lo creerá, así como también lo hará cuando le digas “no seas tontito”, ”eres un flojo” o “qué desordenado eres”. Todas tus palabras van directas a su inconsciente, que las registra. Esta información acumulada determinará sus decisiones futuras. Por eso, es fundamental que detengas todo comentario negativo o descalificador que tú o tu familia puedan hacerle.
  • Aprende a reconocer lo bueno: Una de las cosas más importantes que aprendí con Tal Ben Shahar es que se puede aprender a ser optimista. Encontrar el error nos permitió evolucionar como especie. Pregúntate si en la época del hombre de las cavernas se podían sentar a admirar el paisaje. ¡Noooo!, todos sus sentidos se centraban en detectar cualquier señal o ruido anormal porque cualquier distracción era sinónimo de convertirse en la comida de un Tiranosaurio. Esa característica de nuestro cerebro podría limitar nuestra capacidad actual de reconocer lo bueno que hacen nuestros hijos. Para superarla, nada como educarnos a reconocer las acciones positivas de nuestros hijos. Martin Seligman desarrolló un ejercicio que puede ayudarte. Él propone que todas las noches, antes de ir a dormir, lleves un diario de las tres cosas buenas que pasaron ese día. El propósito del diario es enseñarle a tu cerebro a reconocer esas cosas pequeñas que pasan inadvertidas. Mi propuesta es que el diario esté orientado a reflexionar sobre las tres cosas buenas que tu hijo hizo en el día, así aprenderás a reconocer y celebrar sus logros por encima de sus defectos.
  • Qué deberías reconocer en tu hijo: Carol Dweck, una de las personas más importantes en el campo de la psicología, desarrolló una investigación muy reveladora respecto a qué cosas debes reconocer a tu hijo. Carol quiso poner a prueba la tendencia actual de reconocerles constantemente como inteligentísimos o divinos. Para ello, realizó una investigación con niños en edad escolar, a los que dividió en dos grupos y les hizo pasar un examen. A los integrantes del grupo A, les reconoció su inteligencia después del examen mientras que a los alumnos del grupo B, les reconoció el esfuerzo realizado. Cuando a los dos grupos se les ofreció la posibilidad de realizar un segundo test como alternativa al primero, pero más difícil, los resultados fueron sorprendentes. Los alumnos del primer grupo, los reconocidos como inteligentes, rechazaron la opción. La conclusión es que si un niño ha sido reconocido como inteligente, la mejor manera que tiene de vivir con ese reconocimiento es no poniéndolo a prueba, no vaya a ser que descubra que no es inteligente. Por eso, mi consejo es que reconozcas en tu hijo las ganas de esforzarse, de buscar soluciones creativas y no simplemente el hecho de ser un genio.
  • Ayúdale a imaginar el futuro: En mi artículo de la visualización te doy los fundamento de por qué tienes que hacerlo. Cada noche, al ir a dormir, destina unos minutos a ayudarlo a imaginar cómo será el día siguiente. De esa manera le ayudarás a desarrollar el hábito de crear en su mente el rol que quiera tener en el mundo. Así como un gran edificio comienza en la mente de un arquitecto, una gran vida comienza en el sueño que tu hijo construya de ella.

Te animo a subscribirte al blog para conocer más secretos de tu mente y también a que entres al contacto si quieres que gratuitamente aclare alguna duda.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

4 comentarios sobre “Secretos para criar un hijo exitoso

  1. gracias.. es un mensaje verdadero pro sobre todo útil para enseñarles a nuestros hijos a ser exitosos… pero sobre todo felices¡

Los comentarios están cerrados.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: