¿Es la visualización una herramienta poderosa?

La visualización es una de las herramientas más poderosas que tiene el ser humano para generar cambios. Sin embargo, es la menos usada por las personas en su vida diaria. ¿Por qué? Por la falta de rigor científico con la que ha sido tratada por diversos libros de autoayuda.

Después de conversar con personalidades en la materia como Brian Goodell, medallista olímpico (1976) y la neurocientífica Divya Chander, y motivado por su conocimiento, quisiera sumarme a la tarea de defender a la visualización como uno de los instrumentos con más poder con las que cuenta el ser humano.

Motivado por los hallazgos de Chander en este campo, quisiera compartir contigo alguno de los hallazgos de la ciencia sobre la visualización y unos consejos prácticos para que te animes a practicarla diariamente.

Lo primero que tienes que saber es que imaginar algo activa la misma zona del cerebro que se activa en el momento en el que lo realizas. Para que me entiendas en términos prácticos, a tu cerebro le es indiferente imaginarse haciendo algo que realmente hacerlo. Las investigaciones del Dr Guang Yue en el campo del deporte confirman este hecho. En mi artículo del blog “Brain ToolKit Entendiendo como funciona tu mente, ya te expliqué que tu desempeño está determinado por la información que tienes en el inconsciente. ¿Cómo podemos superar esta realidad que nos atrapa? Correcto, mediante la visualización. Visualizar nos ayudará a cambiar la información y salir de la trampa del inconsciente.

Para visualizar correctamente, necesitas tener en cuenta estos puntos:

  • LA FORMA EN QUE VISUALIZAS: Hay dos, la imagen interna y la externa. Esta última es en tercera persona, similar al visionado de una película de cine, en la que eres el actor principal y estás desempeñando una escena de tu vida. La imagen interna se asemeja más a un videojuego en primera persona, en el cual solo ves lo que miran tus ojos. Los estudios científicos han señalado que la imagen interna es más efectiva para visualizar.
  • QUÉ VISUALIZO: Este es uno de los principales aspectos en los que, los libros de autoayuda, carecen de base científica. Un conocido título de este género recomienda que debes imaginarte rodeado de dinero y de todo lo que quieres conseguir para obtenerlo. ¡Error! La investigación científica demuestra lo contrario. Un estudio dividió en dos grupos a unos escolares. En el primer grupo, los alumnos se visualizaron obteniendo buenas notas. El segundo, desarrollando hábitos de estudio saludables. ¿Qué grupo obtuvo mejores resultados? El segundo.

Recomiendo el uso de la visualización tomando en cuenta estas dos consideraciones pero, sobre todo, considerando que no hay técnica que supere el trabajo duro enfocado en un objetivo. No conozco a ningún atleta olímpico que haya ganado una medalla acostado en su cama. Lo que sí he podido comprobar es que, entre dos buenos deportistas, el que tiene la práctica de la visualización obtiene mejores resultados.

Con estas premisas, te animo a que empieces a probarla. Si necesitas ayuda para aplicarla en tu vida diaria, estaré encantado de ayudarte, suscríbete a mi blog y te contaré más

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Los comentarios están cerrados.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: